*
Citado pela Google
*
Similares en google
*

Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Bosque (Valdivia) vol.32 no.3 Valdivia 2011

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002011000300002

BOSQUE 32(3): 215-219, 2011

OPINIONES

Cambio clima y su impacto potencial en la ocurrencia de incendios forestales en la zona centro-sur de chile (33º - 42º S)

Climatic change e its potential impact on woodland fire event in south-central chile (33º - 42º S)

Mauro E González a*, Antonio Lara a,b, Rocío Urrutia c,b, Juvenal Bosnich d

* autor de correspondencia: der Universidad sulista de Chile, Facultad de Ciencias Forestales y recursos Naturales, instituto de Silvicultura, Laboratorio Ecología de Bosques, casilla 567, Valdivia, Chile, maurogonzalez
uach.cl. b Fundación centro de los floresta Nativos Forecos, Valdivia, Chile. c Environmental mudança Institute, school of Geography e the Environment, universidade of Oxford, Oxford, UK. d Corporación nacional Forestal, departamento de Protección Forestal, región de eles Lagos, Puerto Montt, Chile.

Você está assistindo: Como resultado de um aumento de temperatura de 32

SUMMARY

Fire frequency and severity have actually increased in different regions of a world. Ns main causes explaining these new fire trends would it is in associated com climate e land-use change. The present contribution briefly examines ns recent alters of climate e predictions and their potential influence on fire activity in south-central Chile, follow me with ns necessary adaptation measures to cope com this problem. Different studies coincide in that main effects of climate change in this área will it is in associated com lower precipitations which would an outcome in one increment of ns occurrence e area impacted by forest fires. The major e more urgent challenge is defining the proper policies and strategies that mitigation e adaptation to encourage healthy woodlands (i.e., productive, diverse and resilient), ensuring naquela continuum delivery of ecosystem services under a changing climate.

Key words: woodland diversification, arrangement forest adaptation, resilience, fire regime.

RESUMEN

En muchas regiones del mundo los incendios están siendo cada giradas más frecuentes y severos. Las principales causas de estos patrones se asociarían tanto der cambios en el clima como en leitura prácticas de usar de la tierra. La apresentada contribución examina sucintamente ela recientes cambios y proyecciones clima y su potencial influencia en la ocurrencia de incendios en la zona centro-sur de Chile, así gostar de las medidas de adaptación necesarias para hacer adiante a aquela problema. Múltiplo estudios coinciden en eu imploro seu perdão el market efecto del cambio climático en esta zona estará asociado a la disminución de las precipitaciones lo cual incidiría en un ascendente de la ocurrencia y gamas afectada através dos incendios forestales. Bajo naquela escenario, el gorjeta desafío está en o conjunto acertadamente leitura políticas y estrategias de mitigación y adaptación sectoriales con la finalidad de promover floresta más saludables, -en términos de productividad, diversidad y resiliencia- asegurando una provisión sequela segue de servicios ecosistémicos bajo un clima cambiante.

Palabras clave: diversificación forestal, setup de adaptación forestal, resiliencia, régimen de incendio.

INTRODUCCIÓN

Durante las últimas décadas, incendios, plagas y sequías se limite intensificado en frecuencia y severidad en muchas regiones del mundo. En condições Unidos el área forestal afectada através dos incendios ha elevado seis veces en las últimas dos ano decente (Mann y Kump 2009). En el filmes de velho oeste de ese país, el aumento repentino y assinalado de la frecuencia y duración de incendios de gran magnitud se asocia a los recientes cambios clima en la región (Westerling et al. 2006). Un cambio abrupto hacia primaveras inusualmente cálidas, reducidos montos de precipitación invernal, derretimiento temprano de la nieve en primavera y veranos más secos y prolongados kid señaladas como las razão principales de estos patrones en el régimen de incendios (Westerling et al. 2006). Similarmente, en el ocidentais de Norteamérica, se ha observado der una escala sin antes de (> 13 millones de hectáreas sólo en columbia Británica) el ataque de insectos de la corteza (Dendroctonus ponderosae Hopkins y Dendroctonus rufipennis Kirby) a bosques de Picea glauca (Moench) Voss. Y Pinus contorta Douglas por exemplo Loudon. Veranos inusualmente más cálidos e inviernos guardada rigurosos favorecerían los ciclos de vida de eles insectos (Raffa et al. 2008, Konkin y Hopkins 2009). En Canadá, múltiplo estudios anticipan un velozes y aprofundar impacto del cambio climático en la frecuencia, extensión y severidad de eles incendios en los bosques boreales (Webber y Flannigan 1997, Bergeron et al. 2004). En amplias zonas de Europa, el fuego es el gorjeta modelador del paisaje (Pausas et al. 2008), con un claro aumento de su frecuencia y extensión en los últimos 50 años (Moreno et al. 1998). Recientemente, en diferente partes del mundo se ha observado una market tasa de mortalidad arbórea y mortalidades episódicas, der lo cual contribuirían importantemente el conseguir um aumento de la temperamento y déficit hídrico (van Mantgem et al. 2009, allen et al. 2010). Naquela potencial conseguir um aumento en la tasa de mortalidad es de especial preocupación debido naquela las interacciones con otros procesos eco-sistémicos mediados climáticamente como son plagas e incendios.

Dentro de naquela contexto, ela objetivos centrales del proposta trabajo son verifica sucintamente el potencial efecto de los cambios climático proyectados para chile sobre eles patrones de ocurrencia de incendios e são definidos los desafíos y acciones clave para impulso un paisaje forestal de mayor resiliencia frente al actual escenario clima previsto.

INCENDIOS FORESTALES EN EL definição de papel DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN CHILE

En el centro-sur de chile como también en el nó de la Patagonia argentina (38º-43º S), la ocurrencia de incendios se asocia estrechamente der condiciones en el pacífico tropical (El Niño Oscilación del Sur, ENOS) y der variaciones en los patrones de circulación esperando en latitude medias y altas (Kitzberger y Veblen 2003, Veblen et al. 1999, González y Veblen 2006) o que influencian la precipitación y temperatura.

En Chile, gostar de en otras parte del mundo, se respeito que las temperaturas y las precipitaciones presentarán cambios importantes. En un estudio para variabilidad clima en el siglo XXI (CONAMA 2006), se estimó eu imploro seu perdão hacia finales de siglo la zona centro-sur de chile (31º-45º S) experimentaría una disminución en las precipitaciones de hasta un 25 y 40 % en el periodo de primavera y verano, respectivamente. Isto proyecciones vendrían der profundizar el patrón actual de disminución en las precipitaciones, leitura que han decrecido entrada 20 y 40 % especialmente en el centro-sur del país (1901-2005, Trenberth et al. 2007). En relación a los escenarios esperados para la temperatura, se esperar un calentamiento en todas las regiones, el que variaría entre 2 y 4 °C en el escenario más severo para fines del siglo XXI (CONAMA 2006).

Recientes estudios dendroclimáticos desarrollados en la zona centro de chile (33º-37º S) han dado cuenta de un incremento significativo en la recurrencia de leitura sequías y disminución de las precipitaciones, así gostar de una market recurrencia de caudales menores a la media no decorrer el siglo XX, comparado con siglos previos (Le Quesne et al. 2006, Christie et al. 2010, Urrutia et al. 2011). Esto contribuiría, dadas las condiciones ambientales más favorables, a incendios más frecuentes y de market extensión.

Ver mais: Como Lidar Com Pessoas Falsas No Trabalho, Cinco Dicas Para Não Cair Em Fake News

En la región centro-sur de Chile, las estadísticas muestran un aumentar consistente y muitos en el consistência de incendios forestales - 99 % de origen antrópico- durante las final tres muitas décadas (figura 1A). Pela otra parte, en la zona central de chile se ha registrado un gamas quemada particularmente alta asociada naquela la ocurrencia de fenómenos severos de El Niño (figura 1B). A esta latitud (32-35º S), donde predominante una vegetación arborescente y abierta -tipo esclerófila-, inviernos y primaveras más lluviosos en años Niño promoverían la acumulación de flammability generando condiciones ao la ignición y propagación de incendios, enquanto en la season inmediata de incendio sino en la temporada siguiente. En algunos casos, isso é acumulación de combustible durante años Niño estaría acompañada al año siguiente de la ocurrencia de condiciones más secas de lo usualmente asociadas al fenómeno de La Niña, como en eles años 1988 y 1998, lo o que resultaría en una mayor superficie quemada durante la temporada de incendios. En naquela contexto, es importante señalar que el fenômeno del Niño ha elevado su variabilidad en términos de frecuencia y amplitud no las últimas décadas (Yang y Zhang 2008), gostar es demostrado através dos los evento de 1982/1983 y 1997/1998, los evento más fuertes del siglo XX, o que contribuyeron naquela que esas décadas fueran las más cálidas del siglo pasado.